30 noviembre 2008


La Justicia niega al consejo escolar la potestad de decidir sobre la cruz


El Vaticano ha comentado la sentencia del juzgado de Valladolid que obliga a quitar el crucifijo de la escuela Macías Picavea. El presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, Gianfranco Ravasi, afirmó que quitar el crucifijo es eliminar uno de los símbolos que mejor sintetiza "el dolor de las víctimas de la violencia, del poder", lo califican como de "pérdida cultural"
Bueno, estos no se enteran que estamos en un Estado Constitucionalmente aconfesional.
Los consejos escolares de los centros educativos no pueden tomar decisiones sobre cuestiones que atañen a derechos fundamentales. Esa potestad es de la Administración que tenga las competencias sobre educación.
Así lo han puesto de manifiesto al menos cuatro sentencias en los últimos años, de diferentes Tribunales Superiores de Justicia y la última la conocida el pasado fin de semana que ordena la retirada de los crucifijos en el colegio público Macías Picavea de Valladolid.
Los jueces argumentan ue cuando hay un conflicto en un centro público por la presencia de estos símbolos, no corresponde a este consejo (formado por representantes de la dirección, los padres y los alumnos) la decisión última sobre ello porque trasciende a sus funciones. Éstas tienen que ver básicamente con el funcionamiento y la gestión del centro.
Cada autonomía va abordando este problema según se va presentando desde el final del franquismo.
En Andalucía, la Consejería de Educación no tiene ningún plan de retirada de los símbolos religiosos en los centros públicos. Sostiene que el modo de actuar en este tipo de casos está fijado por la Ley de Educación de Andalucía (LEA), el Estatuto autonómico y una resolución del Defensor del Pueblo Andaluz. Con que sólo un padre o una madre de un colegio o instituto público pida que se retire el crucifijo se debe hacer, sin que la decisión tenga que votarse en los consejos escolares.

La Consejería andaluza no tiene registrado el número de símbolos religiosos que se han retirado. Sólo les llegan estos casos cuando hay problemas. El último caso conocido data de 2006, cuando un grupo de padres pidió la retirada de los símbolos en un colegio de Baza (Jaén). Tras aquel conflicto hubo algunos movimientos más. CC OO reclama a la Junta que ponga en marcha alguna norma para la retirada de los símbolos de los colegios sin que los padres lo tengan que solicitar.

En la Comunidad Valenciana, desde hace una década y media los colegios públicos han ido retirando todos los símbolos religiosos.

El debate sobre los signos religiosos en los centros del País Vasco se hizo tras el franquismo. A finales de los setenta se retiraron los crucifijos al mismo tiempo que los símbolos de la dictadura. Las capillas que existían en algunas escuelas fueron reutilizadas como aulas.No había ninguna normativa al respecto, pero las escuelas fueron retirándolos.

En las escuelas catalanas no hay crucifijos. Hace décadas que no se colocan en las nuevas y en las antiguas se fueron retirando tras la dictadura.

Les volvemos a recordar a los de los crucifijos: La enseñanza es laica en los centros públicos según la Constitución , aunque existe el derecho a recibir enseñanza religiosa. Otra cosa son los centros religiosos concertados, que tienen ideario propio y, por tanto, signos cristianos en las aulas.

1 comentario:

Lidia dijo...

Pero por qué la iglesia tiene que mojar en to??? No hay quien se los quite de lo alto,que cansinosssssssss