19 noviembre 2008

Datos estadísticos


9 de los 27 comisarios que componen la Comisión Europea son mujeres

José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión, descarta introducir un sistema de cuotas, pero está trabajando de forma efectiva para aumentar la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad dentro de la Comisión Europea.

El portavoz de la Comisión Europea, Johannes Laitenberger, destacó que durante el mandato de Barroso “el equilibrio de género se ha desarrollado de forma sin precedentes y hace lo que puede para mejorarlo aún más”. “Nunca antes ha habido tantas mujeres en la Comisión."

Las carteras ocupadas por mujeres en el Ejecutivo no son decorativas, pues asumen algunas de las responsabilidades más importantes.

Margaret Wallström es la responsable de Relaciones Institucionales y Estrategia de Comunicación, además de una de los cinco vicepresidentes de la Comisión.
Danuta Hübner se encarga de la Política Regional.
Benita Ferrero-Waldner es responsable de Relaciones Exteriores.
Viviane Reding, en Sociedad de la Información y Medios de comunicación.
Dalia Grybauskaité, controla la Programación Financiera y Presupuestos.
Neliee Kroes, asume la cartera de Competencia.
Marian Fischer Boel, la conocida responsable de Agricultura y Desarrollo Rural.
Meglena Kuneva, Protección al Consumidor.
Y Androulia Vassiliou, en Sanidad.

El portavoz insistió en que la decisión de incluir o no un sistema de cuotas corresponderá al próximo presidente de la Comisión, aclarando que, en este momento, no hay cuotas previstas en el Tratado de la Unión. Considera que habrá que esperar a que el nuevo Ejecutivo comunitario sea investido para conocer su composición y el número de mujeres comisarias. Será en octubre de 2009 cuando se nombre la nueva Comisión Europea.


No hay comentarios: