30 enero 2009

Almería acoge desde hoy el 'V Congreso Andaluz de Síndrome de Down'

Transcribo esta frase leída en la página de Down Almería : "Desde la solidaridad y la tolerancia luchamos por la igualdad, con respeto a la diversidad, en una sociedad abierta y plural".




El pasado 15 de enero, se procedió a la presentación del V Congreso Andaluz Síndrome de Down "Caminamos juntos" ante los medios informativos de Almería. El acto tuvo lugar en la sede de Down Almería -ASALSIDO- y al mismo asistieron el Presidente de Down Andalucía, D. Antonio Gijón, y la Presidenta de Down Almería, Dª Josefina Soria.

Durante el acto el Sr. Gijón explicó a los presentes los objetivos, el contenido y los profesionales especialistas que acuden en calidad de ponentes a este Congreso, en el que se han debatido hoy y se debatirán en los 2 días que restan, propuestas metodológicas de formación e inclusión en la vida de la comunidad y se profundizará en modelos de vida autónoma y normalizada.

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha inagurado hoy el 'V Congreso Andaluz Síndrome de Down', que tratará por primera vez el envejecimiento activo de las personas que sufren esta enfermedad, unas 8.000 en la comunidad andaluza según cifró el presidente de la Asociación Andaluza de Síndrome de Down, Antonio Gijón.

El acto, que se está celebrando en el Auditorio Maestro Padilla desede hoy 30 de enero al 1 de febrero, pretende profundizar cada vez más en la naturaleza del Síndrome de Down desde un punto de vista científico y social. "Cada vez más estas personas desempeñan roles como trabajadores, alumnos en escuelas, miembros de familia y ciudadanos con total normalidad, aunque hay que trabajar más en ello", especificó Gijón.

Las jornadas, que están dirigidas a profesionales, estudiosos de la enfermedad y familiares principalmente, abordarán el envejecimiento activo de los afectados por la enfermedad, ya que, según Gijón, la esperanza de vida de estas personas se ha dilatado, por lo que ya alcanzan los 50 ó 60 años de edad, "una vejez que hace medio siglo era impensable", apostilló.

Hoy, la asociación ha presentado un vídeo en que figuran unas 100 personas afectadas de Síndrome de Down que trabajan en empresas ordinarias de Andalucía así como en organismos públicos. "El porcentaje de inserción laboral aún es muy bajo, pero trabajamos para incorporar y preparar cada vez a más gente", dijo Gijón.

El 'V Congreso de Síndrome de Down' ha contado con cerca de 600 personas inscritas, una cifra con la que la organización en Almería, Asalsido, ha visto superadas sus expectativas en cuanto a nivel de participación.


No hay comentarios: