11 enero 2009

Las cigarreras



Recomiendo este documental que tiene una duración de 27 minutos y está promovido por la Secretaría de Mujer de CC.OO. de Madrid que relata el papel de las mujeres que trabajaron como cigarreras de Tabacalera, fábrica situada en el portillo de Embajadores en la ciudad de Madrid,conocido como Real Fábrica de Aguardientes, a finales del s.XIX y primer tercio del s.XX. Se recojen entrevistas y testimonios de antiguas cigarreras.

El trabajo de las mujeres cigarreras fue muy apreciado y solicitado, aunque se desarrollaba en duras condiciones. Torcer y liar el tabaco
era un oficio de mujeres. Las “cigarreras” eran valoradas por su habilidad y respetadas en una sociedad en la que pocas mujeres trabajaban.



Ellas mismas conseguían que la ampliación de personal fuese siempre de mujeres. Cuando más tarde aparece la elaboración del cigarrillo, las cigarreras son profesionales tan diestras que tan sólo ellas serán capaces de preparar esta modalidad. Se hacen indispensables en las fábricas y crean una imagen especial de la mujer cigarrera.







http://video.google.com/videoplay?docid=4070067897609329629

No hay comentarios: