Visitantes recientes

29 mayo 2009

La Justicia chilena condena al asesino de Víctor Jara

36 AÑOS DESPUÉS


La Justicia chilena procesó a un ex recluta en calidad de autor del asesinato en 1973 del cantautor Víctor Jara, quien tras ser torturado recibió 44 balazos días después del golpe de Estado de Augusto Pinochet.

El juez Juan Fuentes Belmar procesó al ex recluta José Adolfo Paredes Márquez, de 54 años, por homicidio calificado. El imputado quedó en prisión preventiva en una cárcel de máxima seguridad de Santiago y se le asignó un abogado de turno, ya que no cuenta con uno propio. En tanto, el otro ex militar detenido en relación al caso, Francisco Quiroz Quiroz, fue dejado en libertad por el tribunal.

Ambos fueron detenidos el pasado viernes acusados de participar en el asesinato de Jara, ocurrido el 15 de septiembre de 1973 en dependencias del Estadio Chile, que fue centro de detención durante la dictadura que ejerció el fallecido Augusto Pinochet hasta 1990.

Paredes y Quiroz eran reclutas en la época del crimen y estaban a cargo de custodiar a los presos políticos del centro de detención, último lugar donde se vio con vida al director de teatro y autor de temas como "El derecho de vivir en paz" y "Te recuerdo Amanda" ( te recuerdo amanda, la calle mojada, corriendo a la fábrica donde trabajaba manuel....la sonrisa ancha, la lluvia en el pelo...no importaba nada....)

Según numerosos testimonios, a Jara lo torturaron durante horas, le arrancaron la lengua, le golpearon las manos con culatas de fusiles hasta triturarlas y finalmente lo acribillaron a tiros. Su cuerpo fue encontrado tres días después cerca de un cementerio.

En mayo del año pasado, el juez Fuentes Belmar cerró el sumario del caso con un único inculpado, el jubilado coronel del Ejército Mario Manríquez Bravo, quien fue director del campo de prisioneros en el que fue transformado el Estadio Chile.

La investigación se reabrió a principios de junio, cuando el magistrado acogió gran parte de las 40 diligencias solicitadas días antes por el abogado querellante y representante de la familia, Nelson Caucoto. Caucoto manifestó este martes su disconformidad con el dictamen del juez, ya que adujo que el interés de la familia del cantautor es dar con el paradero de los autores intelectuales del crimen.

"No es nuestro interés perseguir a los conscriptos (reclutas), son una parte dentro de todo el eslabón, son la parte más débil, más vulnerable. Me interesan los jefes (...), quiénes dieron las órdenes de ejecución de Víctor Jara", subrayó.


Último Boletín emitido en Radio Andalucía Información

No hay comentarios: