

El cortometraje asturiano A golpe de tacón , dirigido por Amanda Castro, y en el que se relatan los sucesos ocurridos en Asturias durante las huelgas mineras de los años sesenta, consiguió en Argentina su primer reconocimiento internacional. El jurado del Festival Internacional de Cortos de Olavarría (Argentina), acordó conceder el premio "a la mejor actriz" a Cristina Marcos por su interpretación de Anita Sirgo en A golpe de tacón ´. En el festival participaron un total de 56 cortometrajes procedentes del Reino Unido, España, Uruguay y Argentina. El jurado del Festival Internacional de Cortos de Olavarría (Argentina), acordó conceder el premio "a la mejor actriz" a Cristina Marcos por su interpretación de Anita Sirgo en A golpe de tacón ´. En el festival participaron un total de 56 cortometrajes procedentes del Reino Unido, España, Uruguay y Argentina.
Los promotores del corto recopilaron información sobre ese momento histórico y reunieron fotografías y documentos que aportó IU de Langreo, tales como el acta de la detención o las citaciones a comisaría. La directora entrevistó a la superviviente de la historia, Anita Sirgo, ya que Tina falleció cuando tenía 36 años. Castro se ayudó también de otros personajes de ficción para contar una historia basada en hechos reales, y aseguró en su día, "No contamos nada que no haya sucedido. Respetamos al máximo la realidad".
La cinta contó con el apoyo del Ministerio de Cultura, de la Consejería de Cultura y de varios ayuntamientos asturianos. El rodaje se hizo en Langreo. en Argentina su primer reconocimiento internacional. El jurado del Festival Internacional de Cortos de Olavarría (Argentina), clausurado el pasado sábado, acordó conceder el premio "a la mejor actriz" a Cristina Marcos por su interpretación de Anita Sirgo en A golpe de tacón ´. En el festival participaron un total de 56 cortometrajes procedentes del Reino Unido, España, Uruguay y Argentina.
El corto se puede ver en http://www.portantascosas.es/.





