Visitantes recientes

05 agosto 2009

Las primeras funcionarias españolas




En España las primeras mujeres admitidas por el Estado, lo fueron al servicio de Correos y Telégrafos (Real Orden de 23 de octubre de 1880), en concepto de auxiliares temporeras de telégrafos. Inicialmente el acceso estaba limitado a “mujer, hija o hermano del encargado del servicio”, aunque más tarde (1884) se extendió la medida a mujeres solteras y viudas, en general.

Su misión consistía exclusivamente en la admisión de telegramas.

El acceso de la mujer a la Administración Pública, en general, no fue posible hasta el Estatuto Maura de 1918 y ello solo con la categoría de auxiliar, pues el ingreso en el servicio técnico se remitía, arteramente, a lo que determinaran los respectivos Reglamentos ministeriales, muchos de los cuales excluyeron de hecho la entrada de la mujer.

Las primeras mujeres que ingresaron, de acuerdo con lo dispuesto en el Estatuto Maura lo hicieron en 1919 (cuatro en el Cuerpo Auxiliar de estadística del Ministerio de Hacienda y dos en el Ministerio de Instrucción Pública). Los nombres de estas funcionarias pioneras han quedado en el olvido.

El Ministerio que a lo largo de los años siguientes empleó a más funcionarias, siempre a nivel auxiliar, fue el de Hacienda, con 2.951 plazas convocadas en el período 1920-1935, oposiciones que aprobaron 1.135 mujeres y 1.896 hombres.

No hay comentarios: