27 marzo 2010

BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL



Presentada oficialmente en la sede de la Unesco en París, la Biblioteca Digital Mundial ya está disponible en Internet, a través del sitio www.wdl.org .El acceso es gratuito y los usuarios pueden entrar directamente por la Web , sin necesidad de registrarse. Cuando uno hace clic sobre la dirección www.wdl.org tiene la sensación de tocar con las manos la historia universal del conocimiento. Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y relíquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.

La BDM es un proyecto coordinado e impulsado por la UNESCO y ofrece documentos (en cualquier formato) "con alto valor patrimonial e histórico", que permiten apreciar y conocer mejor las culturas del mundo.

Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas, árabe, chino, inglés, francés, ruso, portugués y español (el segundo idioma más hablado del planeta).

Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562.

Sus tesoros incluyen el Hyakumanto darani , un curioso "documento" en japonés en forma de Pagoda publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia.

Fácil de navegar.
Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa. Además permite al internauta orientar su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución. Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas EL ESPAÑOL (el segundo idioma más hablado del planeta). De ese modo, es posible, por ejemplo, estudiar en detalle el Evangelio de San Mateo traducido en aleutiano por el misionero ruso Ioann Veniamiov, en 1840.

La biblioteca comienza solo con unos 1200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías, películas e ilustraciones. Entre los documentos relativos a España que ya están presentes, destacan una de las primeras peliculas rodada por los Hermanos Lumiere, en España, en concreto sobre las Procesiones de Semana Santa y las Corridas de Toros y un curioso y detallado Mapa de España y Portugal.

Tambien en la BDM podemos encontrar escaneada con todo detalle la Declaración de Independencia de Estados Unidos, así como las Constituciones de numerosos países; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Fernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las "Fabulas" de Lafontaine, el primer libro publicado en Filipinas en español y tagalo, y unas pinturas rupestres africanas que datan de 8.000 A .C

Otras joyas de la colección de la BDM que sin duda irá aumentando vertiginosamente, son un relato de los aztecas que constituye la primera mención del "Niño Jesús" en el Nuevo Mundo; trabajos de científicos árabes desvelando el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; antigüas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil y la célebre Biblia del Diablo, del siglo XIII, de la Biblioteca Nacional de Suecia.

Los objetivos de la Biblioteca Digital Mundial son:

- Promover el entendimiento internacional e intercultural;
- Ampliar la cantidad y la variedad de contenidos culturales en Internet;
- Facilitar recursos a los educadores, estudiosos y el público en general;
- Permitir a las instituciones asociadas reducir la distancia digital dentro, de, y entre los países.

La estructura de la BDM fue calcada del proyecto de digitalización la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que comenzó en 1991 y actualmente contiene 11 millones de documentos en línea. Sus responsables afirman que la BDM está sobre todo destinada a investigadores, maestros y alumnos. Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio de las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual. Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en línea: es la posibilidad de acceder, íntimamente y sin límite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabordable, único, que cada uno alguna vez soñó con conocer.

20 marzo 2010

Noticia para difundir (ATH-ELE), de interés sobre la jubilación para las mujeres que dejaron su trabajo en los años 60


Hola, interesante noticia que han metido en la página web (www.ath-ele.com). Ya la han enviado por otras vías a algunos sindicatos, pero es importante asegurar que llega a las interesadas.
La cosa es que hay muchas mujeres que dejaron su empleo en los años 60 (como trabajadoras domésticas o en otros sectores) y que luego no llegaron nunca a cotizar los años necesarios para tener pensión de jubilación. Estas pueden optar a la jubilación del antigüo Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) si tienen 1800 días cotizados antes del 1-1-67.
El TS ha dicho que pueden utilizar para llegar a los 1800 días el beneficio que la Ley de Igualdad de 2007 da a las mujeres que paren sin estar de alta en la Seguridad Social: 112 días por cada parto antes del 1-1-1967. Esto abre las puertas a bastantes mujeres que no llegaban a los 1800 días por unos pocos meses.