21 diciembre 2008

"A golpe de tacón"



El cortometraje asturiano A golpe de tacón , dirigido por Amanda Castro, y en el que se relatan los sucesos ocurridos en Asturias durante las huelgas mineras de los años sesenta, consiguió en Argentina su primer reconocimiento internacional. El jurado del Festival Internacional de Cortos de Olavarría (Argentina), acordó conceder el premio "a la mejor actriz" a Cristina Marcos por su interpretación de Anita Sirgo en A golpe de tacón ´. En el festival participaron un total de 56 cortometrajes procedentes del Reino Unido, España, Uruguay y Argentina.

El jurado del Festival Internacional de Cortos de Olavarría (Argentina), acordó conceder el premio "a la mejor actriz" a Cristina Marcos por su interpretación de Anita Sirgo en A golpe de tacón ´. En el festival participaron un total de 56 cortometrajes procedentes del Reino Unido, España, Uruguay y Argentina.

A golpe de tacón , refleja el papel de las mujeres durante las huelgas y movilizaciones de los años sesenta. El guión es de Pedro Alberto Marcos. Relata la historia de Anita Sirgo y Tina la de la Juécara , que fueron detenidas y torturadas durante la huelga de 1962. El episodio tuvo una ran repercusión mediática en toda Europa, especialmente en Francia.

Los promotores del corto recopilaron información sobre ese momento histórico y reunieron fotografías y documentos que aportó IU de Langreo, tales como el acta de la detención o las citaciones a comisaría. La directora entrevistó a la superviviente de la historia, Anita Sirgo, ya que Tina falleció cuando tenía 36 años. Castro se ayudó también de otros personajes de ficción para contar una historia basada en hechos reales, y aseguró en su día, "No contamos nada que no haya sucedido. Respetamos al máximo la realidad".

La cinta contó con el apoyo del Ministerio de Cultura, de la Consejería de Cultura y de varios ayuntamientos asturianos. El rodaje se hizo en Langreo. en Argentina su primer reconocimiento internacional. El jurado del Festival Internacional de Cortos de Olavarría (Argentina), clausurado el pasado sábado, acordó conceder el premio "a la mejor actriz" a Cristina Marcos por su interpretación de Anita Sirgo en A golpe de tacón ´. En el festival participaron un total de 56 cortometrajes procedentes del Reino Unido, España, Uruguay y Argentina.

El corto se puede ver en http://www.portantascosas.es/.


17 diciembre 2008

Plan Integral de Lucha Contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual

El gobierno español aprobó el día 12 pasado aplicar la confiscación inmediata de todos los bienes de quienes cometan delitos de trata, en especial a los que traen mujeres del extranjero prometiéndoles trabajo para después forzarlas a prostituirse.

Hetaira, la mayor asociación de prostitutas de España, acogió con satisfacción el anuncio oficial, calificado como un avance, aunque sostiene que hay muchas cosas que deberían hacerse de manera distinta para garantizar los derechos humanos de todas las personas ligadas a estos temas. El Plan Integral de Lucha Contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual consta de 61 medidas para sensibilizar a la sociedad y promover la tolerancia cero contra actos delictivos relacionados con el tráfico de personas.

Asimismo combatir sus causas con políticas activas de cooperación con los países de origen, tránsito y destino y contar con la participación de las organizaciones no gubernamentales. Esta resolución del Consejo de Ministros obligará a reformar leyes y modificar el Código Penal, por lo cual pasarán varios meses hasta que se pueda aplicar. El proyecto, que cuenta con el suficiente apoyo parlamentario, entre otras cosas incluye el secuestro de todos los bienes y propiedades que posea el proxeneta, gestor o dueño del local en el que se produzcan estos casos.

Al iniciarse un proceso policial contra un traficante de personas con destino a la prostitución o un proxeneta, las autoridades podrán decomisar todo el patrimonio del acusado y esos bienes serán subastados una vez que esté firme la sentencia condenatoria. El dinero recaudado se dedicará a financiar la lucha contra esos delitos. La reforma también afectará a la ley de Enjuiciamiento Criminal de manera que permita a las obligadas a prostituirse a declarar contra sus captores durante el proceso de instrucción y sin que esté obligada a presentarse a hacerlo otra vez en el juicio.

Esta medida apunta a que las víctimas colaboren en las luchas contra los proxenetas y evitar así que tengan que encontrarse otra vez frente a sus agresores, lo cual muchas veces las ha llevado a desdecirse, tras sufrir presiones.

El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dispuso además proveer 44 millones de euros (unos 58 millones de dólares) para financiar a partir del 1 de enero tres años de este plan, fondo al que se sumarán los provenientes de los decomisos exprés.

Estimaciones indican que unas 40.000 mujeres extranjeras trabajan forzadas en el negocio de la prostitución en España, aunque sólo han sido identificadas unas 18.000, según un estudio de la Federación de Mujeres Progresistas. El informe puntualiza que la mayoría de ellas, aunque hayan pagado a las redes que las trajeron a España, se ven obligadas a prostituirse por la necesidad de enviar dinero a sus familiares.

Por eso la Federación reclama que a todas esas víctimas se les conceda sin más el permiso de residencia en el país y que se les pueda aplicar la ley integral contra la violencia de género, lo que ahora está restringido a lo que ocurra entre parejas, sean legalmente constituidas o no. A ese respecto, la resolución del gobierno califica la trata de seres humanos con fines de explotación sexual como "una clara expresión de violencia de género", ya que afecta mayoritariamente a mujeres y niñas, lo cual en muchos casos es producido por la feminización de la pobreza en sus países de origen.

Con la legislación actual, si una víctima extranjera no denuncia de inmediato al proxeneta es expulsada del país. Pero el proyecto a tratar establece que, si no se atiende a planteamientos como los de Hetaira, se las expulsará si no hacen la denuncia dentro de los 30 días, durante los cuales gozarán de alojamiento, protección, recursos y asistencia médica y psicológica orientada a que pierdan el miedo a las mafias y asuman conciencia de sus propios derechos.

Otras leyes que se deberán reformar de acuerdo a lo decidido este viernes son la de Asistencia Jurídica Gratuita y la de Derechos y Libertades de los Extranjeros, para que las víctimas dispongan de asistencia inmediata, gratuita y en su propio idioma. El gobierno de Zapatero también se compromete a agilizar todos los procedimientos de documentación de los inmigrantes, cooperando para eso con los países de origen de los mismos. Y se activarán mecanismos para proteger en sus países de origen a los familiares de los inmigrantes, ya que las amenazas de agredirlos paraliza a las víctimas.


06 diciembre 2008

AGUIRRE DA TERRENO A UN COLEGIO QUE SEPARA A NIÑOS Y NIÑAS ...OLE, OLE Y OLE POR ESTA SEÑORA QUE SALE CORRIENDO A LA PRIMERA DE CAMBIO...SIN COMENTARIOS...


Alcorcón tendrá a partir del próximo curso un colegio concertado en el que niños y niñas estudiarán en aulas diferentes durante los ciclos de primaria y secundaria; es decir, entre los 6 y los 16 años. Para ello, la Consejería de Educación ha adjudicado 26.000 metros cuadrados de suelo público a la Fundación Educatio Servandas para que construya un centro en el barrio del Ensanche Sur, donde no está previsto aún ningún centro educativo público.

La adjudicación, por 75 años y a cambio de un canon anual de 8.000 euros, permitirá que la organización, integrada por religiosos de los Discípulos de los Corazones de Jesús y María, construya un centro concertado que incluirá educación infantil de primer ciclo, bachillerato y formación profesional de grado medio. El centro será bilingüe, contará con 1.750 alumnos y se llamará Colegio Juan Pablo II.

"Está previsto que en educación primaria y secundaria los chicos y las chicas vayan a clases separadas, pero dentro de las mismas instalaciones", reconoció un portavoz de la Consejería de Educación. Insistió en que, aunque en aulas diferentes, niños y niñas tendrán los mismos profesores.

La entidad que desarrollará el proyecto, inscrita el 7 de diciembre de 2006 en el registro de fundaciones, se declara "una organización sin ánimo de lucro que pretende mantener o recuperar mediante el trabajo educativo con nuestros niños y jóvenes una sociedad basada en los valores del humanismo cristiano". Su ideario apuesta por la educación diferenciada: "Varón y mujer tenemos modos diversos de vivir una idéntica dignidad personal. Buscamos la educación integral de la persona desde una propuesta diferenciada para responder mejor a las dimensiones específicas del desarrollo personal", explican en su web.

No es todo. La fundación anima a la objeción de conciencia ante la asignatura de Educación para la Ciudadanía y pide su derogación, porque "daña de raíz la libertad de los españoles".

El anuncio de la consejería ha causado indignación en el Ayuntamiento de Alcorcón, que se opone a la creación en suelo público de un colegio que separe a niños y niñas. "La Comunidad de Madrid intenta convertir la educación en un arma ideológica", criticó el alcalde, Enrique Cascallana (PSOE), que acusó a la Consejería de Educación de promover una cultura machista.

El regidor abogó por "cambiar la legislación con el fin de prohibir este tipo de decisiones". El pasado 3 de octubre el Ayuntamiento de Alcorcón denunció ante los juzgados de lo contencioso-administrativo de Madrid la cesión de estos 26.000 metros cuadrados de suelo público por considerar que "la parcela no puede destinarse a un colegio privado aunque cuente con concierto educativo, sino sólo a equipamientos sociales o servicios públicos". El Consistorio pide la reversión del suelo.

También la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos Giner de los Ríos, se muestra contraria a la creación de este centro privado concertado de orientación religiosa y con aulas separadas, y señala que en el nuevo barrio no hay previsto ningún centro público pese a que el Ayuntamiento ya ha cedido varias parcelas. La Consejería de Educación justifica su decisión apelando a "la libertad de las familias a elegir la educación de sus hijos e hijas".

04 diciembre 2008

Corto Documental "Las Constituyentes".

Homenaje a las mujeres parlamentarias de la legislatura de 1978, que elaboro y ratifico la Constitucion Española. Producido por Olivava Producciones para el Consorcio del Bicentenario de la Constitucion de Cadiz de 1812, con ocasion del homenaje que el Consorcio organizó para las mujeres constituyentes en Cadiz el dia 3 de Dic de 2008 en Cádiz.

INTERVIENEN: JUANA ARCE MOLINA, DOLORS CALVET PUIG, MARÍA IZQUIERDO ROJO, MARIA BELEN LANDABURU GONZÁLEZ, AMALIA MIRANZO MARTÍNEZ, MERCEDES MOLL DE MIGUEL, ELENA MORENO GONZÁLEZ, MARIA TERESA REVILLA LOPEZ, ANA MARIA RUIZ-TAGLE

Productora Ejecutiva y Dirección de Contenidos: OLIVA ACOSTA

Guión y Dirección: AUREA MARTINEZ FRESNO

Jefa de Producción: CRISTINA SAN CAYO

Supervisión Histórica: JULIA SEVILLA

Documentación: LOLA PEREZ CARRACEDO

Ver: http://es.youtube.com/watch?v=HuEldA8m9-E


Información ciudad de mujeres

Suecia, pais pionero

Queremos niños, pero hay que cuidar a sus madres





Los países que más protegen a las trabajadoras tienen la natalidad más alta.
El permiso de maternidad es un invento sueco. Nació, en 1901, de forma no remunerada, pero ya en 1955 se fijó una baja maternal de tres meses con su correspondiente prestación económica. Paradójicamente –aunque siempre un paso por delante del resto de países–, ahora Suecia es el único Estado de la Unión Europea donde el permiso de maternidad es inferior –dura 10 días menos– al de paternidad.

Suecia, como España, forma parte de un continente viejo cuyas predicciones demográficas son escalofriantes: se estima que a la altura de 2030 la Unión Europea habrá perdido hasta 20 millones de trabajadores. La media de 1,51 hijos por mujer, 1,38 en el caso español, no llega al nivel de reemplazo generacional, fijado en 2,1 hijos. Y en un intento por elevar la natalidad sin que vaya en menoscabo del futuro profesional de las mujeres, la Comisión Europea propone ampliar el permiso mínimo por maternidad de 14 a 18 semanas, precisamente el tiempo recomendado por la Organización Mundial de la Salud para la lactancia materna.

Pero el paquete de propuestas también incluye otras medidas de protección a las madres trabajadoras. Por ejemplo, obliga al empresario a justificar por escrito cualquier despido producido no sólo durante la baja, como prevé la actual normativa, sino también en los seis meses siguientes. Los intereses de unos y otros países son muy diferentes. Hay bastante disparidad de criterios.

Compromiso del Gobierno

En España, el Gobierno inauguró la legislatura con el compromiso de elevar el permiso de paternidad de dos a cuatro semanas, y el de maternidad de 16 a 18 por el nacimiento del segundo hijo y a 20 en el caso del tercero. Parece ser que el «objetivo» del Gobierno es cumplir en el plazo previsto,aunque no han puesto fecha y la postura de España en el debate europeo: parece ser que es plantear que las medidas del paquete de conciliación vayan incentivando también la corresponsabilidad. Todo lo que sea estimular las ayudas a la maternidad para que las mujeres se queden en casa termina perjudicando la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el mercado laboral.

La declaración de la secretaria general de politicas de igualdad pone el dedo en la llaga. Porque si bien los datos indican que allí donde más se protege a las madres trabajadoras la natalidad es más alta –el subsidio destinado a las mujeres que dejan su puesto de trabajo ha hecho de Francia el país con la tasa de fertilidad más alta de Europa–, en la práctica, numerosos estudios indican que los permisos parentales –que suceden a las pertinentes bajas y que en España conocemos como excedencias– tienen efectos más negativos sobre el empleo femenino cuanto más largos son, cuanto menor es el nivel de prestación y cuanto menor es la implicación de los varones.

Según un estudio del Ministerio de Hacienda sueco, existe una correlación entre la generosidad de los permisos parentales y la segregación en el mercado de trabajo. De hecho, en los países nórdicos se ha creado un mercado sólo para mujeres formado por muchas empresas intensivas en mano de obra femenina.

La comprobación de que el permiso parental recae, casi en exclusiva, sobre la madre ha llevado a algunos países nórdicos a establecer cuotas «intransferibles» _–dos meses en Suecia y tres en Islandia– para cada uno de los progenitores. La Unión Europea alerta de la importancia de garantizar que estas licencias se concedan tanto a los hombres como a las mujeres, pero que, sobre todo, sean individuales y no transferibles.

En este tipo de argumentos se apoya la secretaria confederal de la Mujer de Comisiones Obreras, Carmen Bravo, para manifestar que la propuesta de Bruselas «tiene un sesgo sexista importante». «Dentro de las políticas de apoyo a las familias es mejor que desde los Gobiernos se creen recursos para la atención a la infancia que medidas que tengan que ver con los descansos en el empleo», sostiene Bravo.

Sin embargo, la presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas (Fedepe), Carmen Sanz, aplaude la propuesta comunitaria: «Seis meses es lo mínimo que una madre debería estar con su hijo, y eso no perjudica ni la carrera de la madre ni tampoco a la empresa. Si comparamos las bajas que se cogen los hombres por lesiones deportivas con las maternales, las mujeres salen ganando, es decir, faltan menos al trabajo».

En cualquier caso, es un hecho que, cuando la familia crece, ellos suelen afianzarse en su puesto de trabajo mientras que ellas se alejan. En la Unión Europea la tasa de empleo de las mujeres con hijos alcanza el 65,5% y la de los hombres se dispara hasta el 91,7%. Más datos; de los 34.816 españoles que pidieron una excedencia en 2007 para criar a sus retoños, el 95,7% era mujer. Por otro lado, de las 269.805 prestaciones económicas por maternidad que la Seguridad Social gestionó en los nueve primeros meses del año, sólo 4.218 fueron percibidas por el padre, que desde que entró en vigor la Ley de Igualdad tiene derecho a disfrutar 10 de las 16 semanas reglamentarias de la baja.

Consuelo León, investigadora del Centro Internacional Trabajo y Familia de la escuela de negocios IESE, no sataniza las excedencias, sino que es partidaria de incentivar la libertad «para que cada uno diseñe su trayectoria vital como quiera». Ahora bien, insiste en la importancia de la formación permanente para facilitar la vuelta al mercado. «Hoy por hoy, las mujeres tienen a los niños y ellas son las que tienen en sus manos el capital social del futuro. Por lo tanto, discriminación positiva sí, ¿por qué no?».


01 diciembre 2008

TAPOLOGO

Coincidiendo con el día internacional del SIDA, el martes 2 de diciembre se emitirá en Documentos TV una versiónpara televisión, del documental TAPOLOGO de las hermanas Gabriela y Sally Gutierrez Dewar.
El lunes día 15 de diciembre se presentará el documental en su formato original en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

DOCUMENTOS TV el martes, 2 de diciembre de 2008, a las 22:45 en La 2 de TVE.
http://www.rtve.es/tve/program/documentostv/index.php

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Lunes 15 de diciembre, 20.00 h
Salón de actos Edificio Sabatini, Acceso por calle Santa Isabel, 52
Entrada gratuita, aforo 140 localidades
El documental ha obtenido el Premio del Público a la mejor película sudafricana en el Tri-Continental Film Festival, Sudáfrica, y el galardón al Mejor Documental Nacional en el Festival Miradasdoc, de Guía de Isora (Tenerife). Se ha proyectado en numerosos festivales internacionales desde su estreno en 2008 en el Festival de cine de Málaga, y durante el 2009 seguirá su trayectoria por festivales internacionales, centros de arte contemporáneo, organizaciones no gubernamentales, asociaciones, universidades, etcétera.
.
www.tapologofilm.com


Sinopsis
En Freedom Park, un asentamiento de chabolas en Sudáfrica, una red de mujeres infectadas de VIH ponen en marcha Tapologo. Aprenden a ser enfermeras de su comunidad transformando la miseria y la degradación en resistencia y optimismo. El obispo Kevin Dowling las apoya y se cuestiona qué sentido tiene la doctrina moral sexual de la Iglesia Católica en esta situación.
sally gutierrez
c/martin de los heros 18 (estudio)
madrid 28008
tel: 687657420