30 noviembre 2008


La Justicia niega al consejo escolar la potestad de decidir sobre la cruz


El Vaticano ha comentado la sentencia del juzgado de Valladolid que obliga a quitar el crucifijo de la escuela Macías Picavea. El presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, Gianfranco Ravasi, afirmó que quitar el crucifijo es eliminar uno de los símbolos que mejor sintetiza "el dolor de las víctimas de la violencia, del poder", lo califican como de "pérdida cultural"
Bueno, estos no se enteran que estamos en un Estado Constitucionalmente aconfesional.
Los consejos escolares de los centros educativos no pueden tomar decisiones sobre cuestiones que atañen a derechos fundamentales. Esa potestad es de la Administración que tenga las competencias sobre educación.
Así lo han puesto de manifiesto al menos cuatro sentencias en los últimos años, de diferentes Tribunales Superiores de Justicia y la última la conocida el pasado fin de semana que ordena la retirada de los crucifijos en el colegio público Macías Picavea de Valladolid.
Los jueces argumentan ue cuando hay un conflicto en un centro público por la presencia de estos símbolos, no corresponde a este consejo (formado por representantes de la dirección, los padres y los alumnos) la decisión última sobre ello porque trasciende a sus funciones. Éstas tienen que ver básicamente con el funcionamiento y la gestión del centro.
Cada autonomía va abordando este problema según se va presentando desde el final del franquismo.
En Andalucía, la Consejería de Educación no tiene ningún plan de retirada de los símbolos religiosos en los centros públicos. Sostiene que el modo de actuar en este tipo de casos está fijado por la Ley de Educación de Andalucía (LEA), el Estatuto autonómico y una resolución del Defensor del Pueblo Andaluz. Con que sólo un padre o una madre de un colegio o instituto público pida que se retire el crucifijo se debe hacer, sin que la decisión tenga que votarse en los consejos escolares.

La Consejería andaluza no tiene registrado el número de símbolos religiosos que se han retirado. Sólo les llegan estos casos cuando hay problemas. El último caso conocido data de 2006, cuando un grupo de padres pidió la retirada de los símbolos en un colegio de Baza (Jaén). Tras aquel conflicto hubo algunos movimientos más. CC OO reclama a la Junta que ponga en marcha alguna norma para la retirada de los símbolos de los colegios sin que los padres lo tengan que solicitar.

En la Comunidad Valenciana, desde hace una década y media los colegios públicos han ido retirando todos los símbolos religiosos.

El debate sobre los signos religiosos en los centros del País Vasco se hizo tras el franquismo. A finales de los setenta se retiraron los crucifijos al mismo tiempo que los símbolos de la dictadura. Las capillas que existían en algunas escuelas fueron reutilizadas como aulas.No había ninguna normativa al respecto, pero las escuelas fueron retirándolos.

En las escuelas catalanas no hay crucifijos. Hace décadas que no se colocan en las nuevas y en las antiguas se fueron retirando tras la dictadura.

Les volvemos a recordar a los de los crucifijos: La enseñanza es laica en los centros públicos según la Constitución , aunque existe el derecho a recibir enseñanza religiosa. Otra cosa son los centros religiosos concertados, que tienen ideario propio y, por tanto, signos cristianos en las aulas.

29 noviembre 2008

Los muxes, el tercer sexo de la cultura zapoteca


Los muxes, el tercer sexo de la cultura zapoteca


Hace cinco años un muxe de 25 años, de nombre Amaranta Gómez Regalado presentó su candidatura para el Congreso del Estado de Oaxaca, México. Esto permitió que muchas personas conocieran qué son los muxes, del Istmo de Tehuantepec y propios de la cultura zapoteca. Representan una serie de valores y tradiciones distintos con respecto a las actitudes occidentales sobre la identidad de género y los roles sexuales.

Recientemente la sexóloga Selma González Serratos, catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México y terapeuta desde hace más de 30 años manifestó que se utiliza el artículo masculino para

referirse a ellos: los muxes. Algunos dicen que la palabra muxe tiene un origen español, pero realmente no hay evidencia de eso. Sí, es seguro que su existencia data de antes de la Conquista española, eso es anterior al siglo XV... Dentro de la cultura zapoteca forman un tercer sexo oficialmente. Los muxes tienen genitales masculinos, pero se comportan como mujeres y su orientación sexual es hacia personas de su mismo sexo.

No se puede decir que encajen exactamente en el concepto transexual... Ellos aceptan su cuerpo, y sus genitales no les producen rechazo. Es difícil saber cuánto influye en esto el hecho de que los muxes reciben la aceptación de su comunidad con gran naturalidad. Se acercan algo más al concepto de homosexual de algunas sociedades en Occidente. Curiosamente, los muxes son considerados una bendición para esa cultura oaxaqueña y una pieza necesaria en el engranaje social... forman una parte activa de esa sociedad.

Su lugar en la familia es muy especial y esto hace que vivan muy cerca de sus padres. Por lo general, no suelen tener pareja y mucho menos casarse. Sí se han dado casos de muxes que se casan con una mujer y tienen hijos, pero eso es algo excepcional. Más bien, asumen que es su responsabilidad cuidar de sus padres a lo largo de su vida, especialmente de su mamá en caso de viudez o de divorcio, por lo que se mantienen solteros. El rol que desempeñan varía dependiendo del propio muxe, de su familia y de su entorno más inmediato.

Los muxes, en apariencia, son completamente femeninos y van vestidos de tehuanas, que es un atuendo tradicional femenino típico de Oaxaca, que Frida Kahlo popularizó. Su rol familiar y social, como cualquier otro en una sociedad fuertemente tradicionalista, tiene ventajas y desventajas. No obstante, algunos muxes, como Amaranta, se han atrevido a ir más allá. Abandonó su rol tradicional para abrirse paso en el campo de la política. Amaranta es activista por los derechos de la comunidad LGBT"y está luchando para que el 17 de mayo se declare como Día Nacional contra la Homofobia en México y colabora en campañas para la prevención del VIH y la educación sexual.




28 noviembre 2008

Logo UCO secundario

Cátedra de Estudios de las Mujeres

Actividades en curso

Curso de Formación Permanente: “La erradicación de la violencia de género: una tarea interdisciplinar". Formación para la Sensibilización en Violencia contra las Mujeres II

Organiza: Cátedra de Estudios de las Mujeres “Leonor de Guzmán”

Colabora: Fundación Cajasur

Fechas: 11, 12, 18 y 19 de diciembre de 2008

Lugar: Edificio "Pedro López de Alba" (C/ Alfonso XIII, 13)

Nº de plazas: 50

Plazo de matrícula: Del 27 de noviembre al 11 de diciembre de 2008

Créditos: 1.5 Libre Configuración, 2. Extensión Universitaria

Precio matrícula: Alumnado UCO 28€ Alumnado No UCO 55€

Ingreso: Banco Santander Central Hispano 0049-2420-31-2714626725

BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN

Apellidos, nombre:

DNI:

Dirección y población:

Teléfonos:

Correo electrónico:

Solicitud Créditos Libre Configuración:

El boletín de inscripción se remitirá a la Secretaría de la Cátedra:

Edificio “Pedro López de Alba”

C/ Alfonso XIII, 13 14071

Tfno/ Fax: 957 21 21 71

E-mail: mujer@uco.es

Descarga del díptico

27 noviembre 2008

El gobierno adopta nuevas e importantes medidas contra la violencia de género

Esta siempre es una buenísma noticia. María Teresa Fernández de la Vega anunció en su comparecencia ante los medios de comunicación trás las reunión del ejecutivo, que se ha avanzado mucho en la defensa de los derechos fundamentales de las mujeres y se ha estrechado el cerco sobre los maltratadores desde la aprobación hace tres años de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Sin embargo, ha reconocido (lo que todos ya sabemos), que la batalla contra el maltrato está siendo difícil y la "lamentable y dolorosa realidad" es que sigue habiendo mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas.

Consciente de la dimensión del problema, el Gobierno redobla su compromiso en la prevención, en la concienciación de la sociedad en su conjunto y en la mejora de la protección a las mujeres que sufren la violencia de género con la aprobación de dos nuevas medidas.

Una el Programa de inserción socio-laboral contemplado en la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género que afecta a más de ocho mil mujeres y establece un conjunto de ayudas para favorecer la inserción sociolaboral de este colectivo,programa específico para las víctimas que estén inscritas como demandantes de empleo y que, por las circunstancias derivadas de su situación personal, como son el aislamiento social y laboral, el deterioro de su propia autoestima o la necesidad de atender a personas a su cargo, encuentran especiales dificultades para acceder a un empleo.Según los cálculos realizados teniendo en cuenta, por un lado, el número de participantes en el Programa de Renta Activa de Inserción por esta causa y, por otro, el de mujeres que cuentan con medidas cautelares, orden de protección y con sentencia, el colectivo teórico de posibles beneficiarias puede alcanzar las 8.324.

Las medidas previstas contemplan la atención específica e individualizada a las desempleadas inscritas en los Servicios de Empleo por parte de personal especializado, que acompañará a la trabajadora en el desarrollo de su itinerario de inserción profesional y a su cualificación profesional de acuerdo con las necesidades detectadas.

Asimismo, se ofrecerán incentivos para favorecer el inicio de una actividad por cuenta propia, a través de ayudas específicas previstas para la promoción del empleo autónomo.También, se establecen incentivos para las empresas que contraten a víctimas de violencia de género, como la modificación de la cuantía de la bonificación por la contratación indefinida a tiempo completo de las mujeres víctimas de violencia de género, que queda establecida en la de 125 euros/mes (1.500 euros/año), durante cuatro años desde la contratación, o cuantía correspondiente si el contrato es a tiempo parcial.

Igualmente, para facilitar la movilidad geográfica motivada por la obtención de un nuevo empleo, se ofrecerán subvenciones destinadas a sufragar los gastos de desplazamiento, transporte de mobiliario y enseres, alojamiento, guardería y atención a personas dependientes, así como a compensar diferencias salariales cuando el nuevo empleo aceptado implique una disminución de ingresos.El coste estimado, que se financiará con cargo al presupuesto del Servicio de Empleo Estatal, asciende a 11.112.422 euros.

La segunda medida es la implantación de los dispositivos electrónicos de detección de proximidad de agresores, para garantizar las medidas de alejamiento acordadas por los jueces.

Al objeto de mejorar sustancialmente la protección de las víctimas se hace urgente la implantación de estos dispositivos que según la Vicepresidenta, Mª Teresa Fernández de la Vega, se trata de "un GPS contra los malos tratos", una pulsera electrónica que deberán colocarse tanto a los agresores imputados como a los condenados por violencia de género si el juez lo considera oportuno con el fin de que estén localizados. Esto permitirá garantizar que se cumplan las órdenes de alejamiento dictadas por los jueces e incrementar la protección de las mujeres.
Para agilizar la implantación de estas pulseras contra los malos tratos, el Gobierno ha habilitado un presupuesto de más de cinco millones de euros que serán puestos a disposición de los órganos judiciales.

Esta implantación comenzará en el 2009, en apenas 1 mes.

El gobierno, por tanto redobla su compromison en la prevención, en la concienciación de la sociedad en su conjunto y en la mejora de la protección a las mujeres que sufren la violencia de género con la aprobación de estas nuevas medidas.

26 noviembre 2008

Como todo no va a ser serio....

Hoy toca humor del bueno, los chistes de forges, los de funcionarios, estos en concreto son un poco viejos, pero son mis preferidos..A continuación pongo algunos....
http://manuelbroncano.com/serendipity/uploads/funcionarios4.jpg

http://manuelbroncano.com/serendipity/uploads/funcionarios1.jpghttp://manuelbroncano.com/serendipity/uploads/funcionarios2.jpghttp://manuelbroncano.com/serendipity/uploads/funcionarios3.jpg

24 noviembre 2008

25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

Recomenzar en igualdad de género


Los partidos políticos, todavía genéticamente tan machistas como la sociedad a la que reflejan, se las han ingeniado bien para mantener el poderío masculino.Realmente pienso que hemos avanzado mucho, pero nos estamos deteniendo. La sensación es que hemos llegado a un muro invisible, que no es de hormigón sino de una goma inquebrantable que se dobla al contacto pero nunca se rompe, recuperando su forma tras la presión pero desgastando sin pausa a quien la presiona. Esa goma es el sistema, la estructura social que hemos interiorizado hombres y mujeres desde la infancia, que continúa reproduciéndose y observándose en niños y niñas de escuela, en chicos y chicas de universidad. El hombre por encima de la mujer, el hombre legitimado para mantenerse por encima de la mujer, protegiéndola de sí misma.

Los últimos asesinos de mujeres pretendían protegerlas de sí mismas, de su libertad. La violencia de género es un crimen por convicción, en donde el hombre se siente legitimado, convencido, de ser el intérprete de la realidad con la que debe vivir una mujer. Si ella no se ajusta a esa realidad predeterminada desde la masculinidad dominante se convierte en una amenaza que hay que desarmar por la fuerza de la violencia. Hay más de dos millones y medio de hombres rompiendo mujeres a diario en España.

Los últimos asesinos, aquéllos que están tras las rejas del Código Penal de un sistema que el propio sistema se resiste a asimilar, están ahora pensando que hicieron lo que debían y que, en todo caso, las autoridades deberían haber intervenido antes para enviarlos a unos cursos que les ayudaran a controlar mejor a sus mujeres para que no tuvieran la necesidad de matarlas.

La mayoría de los agresores de mujeres reconocen que tienen un problema. A ellos les gustaría no tener que llegar a los niveles que llegan de agresión si encontraran una manera, digamos menos molesta, de controlar a sus mujeres. Hay cada vez más esfuerzos de intervención terapéutica financiados por los poderes públicos que se denominan cursos de rehabilitación. No son terapias o programas de reinserción o iniciativas de reinvención del hombre, sino cursos. Los agresores acuden allí, por tanto, a aprender. Ignoro lo que aprenden realmente en esos cursos, pero la que sí tengo clara es la definición del modelo mental con el que estos hombres están interpretando la realidad de esos cursos.

En la mayoría de los agresores (se salva menos de un 5%), el objetivo es mantener la pareja, continuar controlando a su mujer de otra forma, que no se note tanto, que no le ocasione tantas molestias con la sociedad a su alrededor, con esos grupos de feministas que están empeñadas en abolir el patriarcado. ¿Qué patriarcado?, se preguntan ellos. ¡No se puede ir contra la naturaleza y el hombre es el hombre!

El problema que reconocen tener la mayoría de los agresores de género es la mujer con la que conviven, que les hace la vida imposible, que quiere vestir a su antojo, sentir a su antojo, moverse como un ser humano dotado de voluntad y conciencia autónomas, incluso pensar. El problema de la mayoría de los agresores de género es que las mujeres quieren ser.

La violencia de género es la negación del ser a la mujer y los agresores, los encargados de anular la capacidad de ser de una mujer. La sociedad continúa sin entenderlo, y lo peor es que en este momento cree que ya lo entiende, que no es necesario hacer más que cursos de formación, terapias de pareja, intervenir nada más que en las agresiones graves, dejar los insultos en la pareja como algo normal de una discusión. Lo peor en el momento de afrontar un problema no es reconocer que no lo tienes, sino creer que ya lo comprendes y que has puesto todo lo necesario para solucionarlo.

No es la Ley Integral de 2004 para la erradicación de la violencia de género lo que deja de funcionar cada vez que un hombre asesina a una mujer o la Ley de Igualdad la ineficaz cuando tenemos una diputada menos, es la propia sociedad la que ha fallado. Si no entendemos que la Ley Integral sobre violencia de género no está encaminada únicamente a extinguir la violencia sino a subvertir el modelo social, cada vez que asesinen a una mujer culparemos a una ley que no funciona.

La que no funciona es la sociedad en la imperiosa necesidad de aislar, marginar, rechazar y reprimir cada mínima conducta de dominación de una mujer por un hombre; la que no funciona es la sociedad cuando no entiende que no estamos ante un problema aislado de violencia, sino que esa violencia es la expresión de una estructura subyacente que legitima la superioridad del hombre hacia la mujer; la que no funciona es una sociedad en donde todos los esfuerzos para erradicar la violencia de género son impulsados por mujeres, en donde los hombres se consideran ajenos al problema porque lo contrario significaría reconocer que todo lo que nos han hecho sentir desde la infancia es ilegítimo y falso.

Contra la violencia de género hay que desaprender todo lo que hemos aprendido sobre hombres y mujeres.

La ley hay que dotarla de presupuesto y hay que reformular la seguridad en torno a los agresores y a las víctimas. Ahora que parece que hemos conseguido algo hay que renovarse como si no hubiéramos conseguido nada, porque realmente estamos al principio del principio.


20 noviembre 2008

TODO ES POCO PARA EVITAR LA PUBLICIDAD DE CORTE SEXISTA Y LA ELIMINACIÓN DE LOS CLÁSICOS ESTEREOTIPOS

III Premio Mujer y publicidad, Crea Igualdad, premia la campaña “Ellos también pueden” de Puntomatic.

Los ministerios de Igualdad y de Presidencia, con la colaboración de RTVE, reconocen, con este premio, la labor de aquellas empresas y agencias publicitarias que promueven valores de igualdad e imagen igualitaria entre mujeres y hombres.


La presente edición ha contado con un total de 17 anuncios o campañas seleccionadas, que han destacado la presencia de la mujer en el deporte, los juguetes no sexistas, la ruptura de los estereotipos de belleza de la mujer, la corresponsabilidad, los nuevos modelos de imagen sobre las mujeres y la igualdad de trato.

La campaña “Ellos también puedes”, de Puntomatic, fue premiada por su “llamamiento explícito a la Corresponsabilidad Social de la compañía”. Se consideró una campaña de “gran calidad, capaz de conectar con el público al que va dirigida de forma directa y divertida, y que refleja la cada vez mayor implicación de los hombres en las tareas del hogar y el cambio positivo hacia la corresponsabilidad.”

El premio fue recogido por el presidente de Persan, empresa anunciante de Puntomatic, y por el director creativo y el consejero de Shackleton, agencia de publicidad que diseñó la campaña. La recompensa consiste en la emisión del anuncio en TVE en la que se destacan los valores objeto del premio, con una inversión de 250.000 euros.

El premio “Crea Igualdad” se creó en 2005 para fomentar la imagen igualitaria entre mujeres y hombres en la publicidad, evitando estereotipos sexistas, y en beneficio de una imagen que dignifique el papel de las mujeres en la sociedad y lo aproxime a la realidad actual. El premio es una de las 54 medidas acordadas en Consejo de Ministros para favorecer la igualdad entre mujeres y hombres.

La primera edición se concedió en 2006, sobre las campañas publicitarias de 2005, siendo galardonada la campaña “Adopción”, de BSH electrodomésticos España. La segunda edición premió el anuncio “Proyectos de Verano”, de Leroy Merlin.


19 noviembre 2008

El teléfono, las miembras y la igualdad de las mujeres



Recientemente, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, compareció ante la Comisión de Igualdad del Congreso para exponer las líneas políticas generales de su departamento. En esa comparecencia propuso medidas concretas sobre violencia de género, empleo, corresponsabilidad y conciliación. Sin embargo, los medios eligieron hablar primero de un teléfono ‘para canalizar la agresividad de los maltratadores’ –palabras que aparecieron en diversos medios, pero que no fueron pronunciadas por la ministra de Igualdad- y después, sobre la pertinencia semántica del uso de la palabra miembras. Hay que subrayar que la elección de esta medida como titular de prensa, radio y televisión se realizó selectivamente frente a la batería de propuestas políticas concretas que aparecían explícitamente en la comparecencia. Sin embargo, lo relevante no es el titular casi unánime que los medios han elegido para resumir las medidas políticas del ministerio de Igualdad. Lo relevante es lo que se esconde tras esa sesgada elección de los titulares.


Lo voy a decir de otra forma: esta elección arbitraria, -que no inocente-, esconde un subtexto, que ha sido en buena medida intencionadamente ocultado por estas dos cuestiones secundarias. El subtexto oculto es la dificultad que tienen un sector de la sociedad y una buena parte de los medios de comunicación, para aceptar que esa estructura social que obstaculiza el acceso de las mujeres a los recursos y al poder ha comenzado a resquebrajarse. Lo que se ha cuestionado, en realidad, no ha sido esa medida política que propuso la ministra de Igualdad ni tampoco el uso del término miembras. Lo que se ha puesto encima de la mesa han sido las resistencias que suscita cualquier proyecto político que incorpora la igualdad de género como uno de los elementos centrales de la agenda política.


Sin embargo, la discriminación de las mujeres tiene indicadores y datos rotundos que no se pueden maquillar ni esconder. Y esos indicadores –y voy a citar sólo algunos- señalan que las posiciones jerárquicas superiores de los distintos medios de comunicación están ocupadas por varones, que la tasa de paro femenina casi duplica a la masculina, que los abandonos del mercado laboral por necesidades familiares son realizados abrumadoramente por mujeres (94%), que los varones apenas se responsabilizan de las tareas domésticas y de cuidados, que los colegios e institutos mayoritariamente están dirigidos por varones y sin embargo, la mayoría de su profesorado es femenino, que de cada diez personas que se encuentran en nuestro país por debajo del umbral de la pobreza algo más de siete son mujeres, que las condiciones de empleo de las mujeres son mucho más precarias que las de los varones… Estos datos nos muestran una realidad social que es necesario cambiar. Cualquier proyecto político que tenga la igualdad como seña de identidad no puede soslayar la desigualdad de género. Sin embargo, introducir la agenda política de las mujeres, pese a la contundencia de los datos de discriminación, no es fácil.

Las demandas políticas de las mujeres, representadas desde hace tres siglos por el feminismo, han sido sometidas por las élites políticas, mediáticas y culturales masculinas a los dos mecanismos más rotundos de control social: el silencio y el ridículo. Ambos han sido las primeras herramientas para desactivar las vindicaciones políticas de las mujeres. Ahora se han elegido las dos estrategias: la ridiculización de una medida política junto con una elección léxica más o menos correcta de un lado, y el silenciamiento de las otras medidas políticas, del otro. Tras esos inusuales debates mediáticos y el uso de esos mecanismos de sanción social se esconde el profundo temor que ciertos sectores sociales y medios de comunicación tienen a los cambios sociales. A lo largo de las últimas décadas se han producido transformaciones sociales de fondo tanto en las realidades sociales que regulan la vida de los individuos como en el imaginario colectivo. Estas transformaciones han modificado sustancialmente las formas de pensar y de vivir de muchas mujeres y la consecuencia de todo ello es que se resiente el entramado social y simbólico sobre el que reposan nuestras sociedades. Ante estos cambios, el pensamiento conservador se siente con legitimidad y con razones para reclamar la vigencia del viejo mundo. Pero lo cierto es que las mujeres no quieren vivir en la jaula patriarcal. Otro mundo es posible y las mujeres quieren vivirlo.

Violencia sexual

Fuente: Europa Press

La niña lapidada el lunes en Somalia tenía tan sólo 13 años, y no 23.


La ONG Amnistía Internacional (AI) denunció este viernes que Aisha Ibrahim Duhulow, una niña que había sido violada y que murió lapidada el pasado lunes en Somalia por haber cometido presuntamente adulterio, tenía tan sólo 13 años y no 23 como se creía en un principio.

Duhulow fue lapidada por un grupo de 50 hombres en un estadio de la localidad portuaria de Kismayu, en el sur del país, ante cerca de 1.000 espectadores. Varios periodistas somalíes afirmaron en un primer momento que la víctima tenía unos 23 años, según su apariencia física, aunque más tarde AI pudo establecer que tenía 13 años, tras consultar varias fuentes, incluido el padre de la niña.

La ONG indicó asimismo que Duhulow había sido acusada de adulterio según la ley islámica, pero que dichas fuentes relataron que en realidad había sido violada por tres hombres y que al intentar denunciar la violación ante la milicia de Al Shabab, que controla Kismayu, fue acusada de adulterio y detenida. Ninguno de los hombres que participaron en la presunta violación ha sido acusado ni arrestado, añadió AI.

El padre también reveló que habían llegado a Kismayo desde el campamento de refugiados de Hagardeer, en el noreste de Kenia, tan sólo tres meses antes. Duhulow fue detenida por la milicia de las autoridades de Kismayo, una coalición entre el clan Al Shabab y las milicias del clan. Durante ese tiempo, según testigos, se deprimió e incluso algunos afirman que se volvió mentalmente inestable.

Por otro lado, AI pudo saber que se trasladó un camión lleno de piedras hasta el estadio para la lapidación. Además, durante la misma, las enfermeras se la llevaron para ver si Duhulow aún seguía viva y, al comprobar que así era, volvieron a colocarla en el hoyo en donde estaba siendo lapidada para continuar con la ejecución.

La ONG comentó que un individuo identificado como Sheij Hayakalah declaró que "las pruebas fueron presentadas por su parte y ella confirmó oficialmente su culpa". "Además nos dijo que estaba feliz con su castigo en virtud de la ley islámica", según citó la emisora Shabelle. Estas declaraciones contrastan con lo que varios testigos aseguraron a Amnistía: que la niña intentó luchar contra sus captores y tuvo que ser llevada por la fuerza al estadio.

Además, una vez dentro del edificio, los milicianos dispararon contra varias personas que intentaron salvarla y mataron a un chico que se encontraba allí. Un portavoz de Al Shabab se disculpó más tarde por la muerte del niño y aseguró que el que le disparó sería castigado.

"Esto no es justicia, ni fue una ejecución, esta niña sufrió una muerte horrenda encargada por los grupos armados opositores que actualmente controlan Kismayo", aseveró el responsable para Somalia de Amnistía, David Copeman.

"Su asesinato es incluso otro de los abusos de los Derechos Humanos cometidos por los combatientes en el conflicto de Somalia, y demuestra otra vez la importancia de la acción internacional para investigar y documentar esos abusos, a través de una comisión internacional de investigación", añadió.

Datos estadísticos


9 de los 27 comisarios que componen la Comisión Europea son mujeres

José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión, descarta introducir un sistema de cuotas, pero está trabajando de forma efectiva para aumentar la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad dentro de la Comisión Europea.

El portavoz de la Comisión Europea, Johannes Laitenberger, destacó que durante el mandato de Barroso “el equilibrio de género se ha desarrollado de forma sin precedentes y hace lo que puede para mejorarlo aún más”. “Nunca antes ha habido tantas mujeres en la Comisión."

Las carteras ocupadas por mujeres en el Ejecutivo no son decorativas, pues asumen algunas de las responsabilidades más importantes.

Margaret Wallström es la responsable de Relaciones Institucionales y Estrategia de Comunicación, además de una de los cinco vicepresidentes de la Comisión.
Danuta Hübner se encarga de la Política Regional.
Benita Ferrero-Waldner es responsable de Relaciones Exteriores.
Viviane Reding, en Sociedad de la Información y Medios de comunicación.
Dalia Grybauskaité, controla la Programación Financiera y Presupuestos.
Neliee Kroes, asume la cartera de Competencia.
Marian Fischer Boel, la conocida responsable de Agricultura y Desarrollo Rural.
Meglena Kuneva, Protección al Consumidor.
Y Androulia Vassiliou, en Sanidad.

El portavoz insistió en que la decisión de incluir o no un sistema de cuotas corresponderá al próximo presidente de la Comisión, aclarando que, en este momento, no hay cuotas previstas en el Tratado de la Unión. Considera que habrá que esperar a que el nuevo Ejecutivo comunitario sea investido para conocer su composición y el número de mujeres comisarias. Será en octubre de 2009 cuando se nombre la nueva Comisión Europea.


Rompamos el techo de cristal

Informe de la Unión Europea sobre el Techo de Cristal que impide el Empoderamiento de las Mujeres.-




También en los demás países de la Unión Europea, el techo de cristal sigue bloqueando el acceso de las mujeres al poder, tanto en las empresas como en la política.

La Comisión Europea ha hecho público su estudio “Mujeres y hombres en puestos de decisión 2007 - Análisis de la situación y tendencias”, que muestra la falta de la suficiente masa crítica femenina necesaria para que las mujeres ejerzan una influencia significativa.

Los datos europeos muestran que se ha producido un avance en la última década, habiendo aumentado la presencia de las mujeres en los parlamentos de los diferentes estados miembros, desde el 16 % al 24 % en el momento del estudio, con un porcentaje similar para mujeres en cargos ministeriales.

A pesar del progresivo incremento, aún se sitúa por debajo del 30 % que se considera la “masa crítica” necesaria para que la influencia de las mujeres sea significativa. Destaca el Parlamento Europeo, que se sitúa justo por encima de ese punto de masa crítica, con el 31 % de parlamentarias. Por referirse a 2007, el estudio no recoge la situación española, con una relativa paridad en el parlamento, y una evidente paridad en el gobierno.

No sólo en la política, la presencia femenina es también muy escasa en el sector económico. Los bancos centrales de los veintisiete países miembros están dirigidos por hombres. En el conjunto de la Unión Europea, las mujeres representan el 44 % del total de la población activa, sin embargo, sólo el 32 % de los puestos considerados de mandos están ocupados por mujeres. Aún peor es la situación en los puestos de más alto rango, donde cerca del 90 % de los miembros del consejo de las principales empresas son hombres.

Para el Comisario Responsable de la Igualdad de Oportunidades, Vladimir Špidla, “los avances para conseguir que un mayor número de mujeres ocupen puestos de responsabilidad han sido excesivamente lentos. La igualdad entre hombres y mujeres también es buena para las empresas. Nuestras economías deben aprovechar el pleno potencial de todos nuestros talentos si queremos hacer frente a la competencia mundial. Esto significa romper de una vez por todas el techo de cristal.”

18 noviembre 2008

Poema de Meena (fundadora de Rawa)


Soy la mujer que ha despertado
Me he levantado y convertido en tempestad entre las cenizas de mis criaturas abrasadas
Me he alzado desde los arroyos de la sangre de mis hermanas
Me ha dado fuerzas la cólera de mi nación
Mis ruinosas y quemadas aldeas me llenan de rabia hacia el enemigo,
Soy la mujer que ha despertado,
He hallado mi camino y nunca volveré.
He abierto las puertas cerradas de la ignorancia
Me he despedido de todos los brazaletes de oro
Oh compatriota, ya no soy lo que fui
Soy la mujer que ha despertado
He hallado mi camino y nunca volveré.
He visto criaturas sin hogar vagando descalzas
He visto novias con jena vistiendo luto
He visto gigantes muros de prisiones devorando libertad en su feroz estómago
He vuleto a nacer en medio del coraje y la resistencia épica
He aprendido el canto de libertad en el último aliento, en las olas de sangre y en la victoria
Oh compatriota, oh hermano, no me veas más como débil e incapaz
Con todas mis fuerzas estoy contigo en la senda libertadora de nuestro país.
Mi voz se entremezcla con miles de mujeres en pie
Mis puños se enlazan con los puños de miles de compatriotas
Junto a ti he subido los escalones hacia el camino de mi nación,
Para acabar con todos esos sufrimientos y romper los grilletes de la escavitud,
Oh compatriota, Oh hermano, ya no soy lo que fui
Soy la mujer que ha despertado
He hallado mi camino y nunca volveré.

rawa@rawa.org
www.rawa.org

Mujeres en Afganistán



El gobierno de Afganistán, ha declarado la guerra a las mujeres. Desde que los talibanes ascendieron al poder, las mujeres han tenido que usar el Burka y han sido golpeadas y apedreadas en público por no llevar el atuendo adecuado, aunque esto signifique sencillamente no usar el velo que debe cubrir sus ojos.
Una mujer fue linchada por una multitud de fundamentalistas por haber expuesto accidentalmente su brazo.
Otra fue apedreada y muerta por tratar de salir del pais con un hombre que no era su pariente.
No se permite trabajar a las mujeres y ni siquiera se les deja salir a la calle sin ir acompañadas por un pariente masculino.
Mujeres profesionistas, como doctoras, abogadas,artistas y escritoras, han sido expulsadas de sus trabajos y refundidas en sus casas. Los hogares en los que hay una mujer presente deben tener sus ventanas pintadas de tal manera que no pueda ser vista por los pasantes.Las mujeres deben usar zapatos silenciosos para no ser oídas. Las mujeres viven en riesgo permanente de perder la vida por la falta más insignificante. Al no poder trabajar, las que no cuentan con parientes hombres o maridos se mueren de hambre o acaban como mendigas, aun contando con doctorados. La depresión es un mal tan extendido que ha llegado a niveles de emergencia. En una sociedad islámica tan extremista, no hay manera de conocer el índice de suicidios con certidumbre, pero los trabajadores sociales estiman que ha aumentado significativamente el índice de suicidio entre mujeres que no tienen acceso a medicamentos y tratamiento adecuados para depresión severa y prefieren quitarse la vida antes que vivir en tales condiciones.
Prácticamente no existen instalaciones médicas para mujeres. En uno de los escasos hospitales para mujeres, un reportero encontró en las camas cuerpos inmóviles, casi sin vida, envueltos en sus burkas, que se negaban a hablar, a comer o a hacer nada, sencillamente se estaban dejando morir. Otras se habían vuelto locas y se hallaban en los rincones meciéndose o llorando sin descanso; casi todas víctimas de un intenso miedo. Un médico está contemplando dejar a estas mujeres frente a la casa del presidente cuando se acaben los pocos medicamentos existentes, como una forma de protesta. La situación ha alcanzado un punto en el que el término "violación de derechos humanos" es redundante. Sus maridos tienen poder de decisión sobre su vida o su muerte, especialmente sus esposas, pero una multitud rabiosa tiene igual derecho a apedrear o golpear a una mujer al grado, incluso, de causarle la muerte, por haber expuesto unos centímetros de su carne o por haberlos ofendido de la manera más insignificante. Las mujeres tuvieron una libertad relativa para trabajar, para vestir más o menos a su gusto y aparecer solas en público hasta 1996. La rapidez de esta transición es la principal causa de la depresión y los suicidios; mujeres que fueron educadoras o médicas, o simplemente estaban acostumbradas a libertades humanas elementales ahora enfrentan severas restricciones y son tratadas como subhumanas en nombre del fundamentalismo islámico de derecha. Es algo que no pertenece a su tradición ni a su 'cultura', sino que es ajeno a ellas, y es un extremismo aún en aquellas culturas en las que reina el fundamentalismo. Todo individuo tiene derecho a una existencia tolerablemente humana, aun las mujeres de un país musulmán.
Los ciudadanos del mundo tienen derecho a manifestar una indignación pacífica ante la opresión, el asesinato e injusticia que se cometen en contra de las mujeres por parte del Talibán.

Es INACEPTABLE que las mujeres sean tratadas como subhumanas y como propiedad de alguien. La igualdad y el respeto humano son un DERECHO, no una opción, habite ya sea en Afganistán o en cualquier otra parte del mundo.

La reportera británica Saira Shah escondió una cámara para filmar la vida ordinaria de los afganos bajo el régimen del Talibán.


"Tuve que usar una burka, que es como un gran mantel y cubre absolutamente todo el cuerpo", dijo a la BBC la periodista, que es de origen afgano.

Shah contó con la ayuda de la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (RAWA, por sus siglas en inglés), que mantiene clínicas secretas y escuelas clandestinas para niñas.

"Desde el momento que crucé la frontera, sentí las restricciones impuestas a las mujeres", relató Shah.

Según su descripción, el velo que usó era tan grueso que apenas podía respirar y la malla existente al nivel de los ojos restringía su visión para cosas tan simples como cruzar una calle.

Si por casualidad se tropezaba y mostraba su rostro o sus tobillos, corría el riesgo de ser arrestada.

Una mujer que iba sentada a su lado en un automóvil se sentía muy mareada, pero incluso así no estaba autorizada a sacar la cabeza del velo para buscar aire, contó Shah

Como el Talibán prohíbe a las mujeres trabajar, muchas se ven forzadas a mendigar o a prostituirse para sostenerse a sí mismas y a sus familias.

Sin embargo, el documental también muestra el lado fuerte de las mujeres afganas.

Las militantes del movimiento de resistencia RAWA, por ejemplo, arriesgan sus vidas dirigiendo escuelas secretas que les dan a las niñas de Afganistán la posibilidad de educarse.



Puedes obligar a una mujer a cubrirse con un velo, pero estas tertulias de belleza son nuestra manera de mostrar que no han destruido nuestro espíritu
Mujer afgana
En las casas se resiste de otra manera. A veces, un grupo organiza animadas tertulias de belleza. Hasta pintarse las uñas está prohibido.

"Puedes obligar a una mujer a cubrirse con un velo, pero ésta es nuestra manera de mostrar que no han destruido nuestro espíritu", indicó una de las asistentes a estas reuniones.

Tres niñas

Además de las escenas cotidianas, el equipo hizo terribles filmaciones de una ejecución pública en un estadio de fútbol financiado por Occidente.

El documental muestra a una mujer que es arrastrada al centro de la cancha y obligada a arrodillarse mirando uno de los arcos antes de que se le dispare. La multitud que presencia el hecho reacciona con regocijo.

Shah y sus compañeros de trabajo también viajaron al noroeste de Afganistán, donde hay localidades que aún están en manos de la oposición.

Allí, los habitantes de la zona les describieron el asesinato de decenas de civiles. Un fotógrafo les mostró imágenes de un entierro masivo.

Tres niñas vestidas con trajes de colores brillantes les contaron cómo habían visto morir a su madre.

Su padre confirmó que no dejaron de llorar por semanas.

Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (RAWA)


La Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán, se formó en Kabul, Afganistán, en el año 1977, como una organización política independiente de mujeres afganas en lucha por los derechos humanos y por la justicia social en Afganistán.

Las fundadoras de RAWA fueron un grupo de mujeres intelectuales bajo el liderazgo de Meena, que fue asesinada en el año 1987 en Quetta, Pakistán, por agentes afganos de la entonces KGB con el consentimiento de la banda fundamentalista de Gulbuddin Hekmatyar.

El objetivo de RAWA era involucrar al mayor número posible de mujeres afganas en actividades sociales y políticas encaminadas a conseguir los derechos humanos para las mujeres y contribuir a la lucha por el establecimiento de un gobierno basado en los valores democráticos y laicos en Afganistán. A pesar de la sofocante atmósfera política, RAWA se involucró muy pronto en un gran número de actividades en diversos campos sociopolíticos, incluyendo la educación, la salud y la economía (generación de ingresos), así como también en las manifestaciones políticas
Antes del golpe de estado que se produjo en abril de 1978 en Afganistán, dirigido por Moscú, las actividades de RAWA se reducían a movimientos en pro de los derechos humanos y la democracia, pero después del golpe de estado y concretamente después de la ocupación soviética en diciembre de 1979, RAWA se involucró directamente en la resistencia. A diferencia de la absoluta mayoría de fundamentalistas islámicos llamados jactanciosamente "luchadores de la libertad" de la resistencia antisoviética, RAWA, desde el comienzo, invocaba la democracia y el laicismo.

A pesar de los horrores y la opresión política, la llamada y la influencia de RAWA creció a lo largo de los años de la ocupación soviética y un creciente número de afiliadas a RAWA fue enviado a trabajar entre las refugiadas en Pakistán. Con el propósito de satisfacer las necesidades inmediatas de las mujeres y niños y niñas refugiados, RAWA estableció escuelas con residencia para niños y niñas y un hospital en Quetta con equipos móviles, para los niños y las niñas y mujeres refugiadas. Además, dirigió cursos de enfermería, de alfabetización y de formación para mujeres.

El sello de las activitadess políticas de RAWA ha sido la organización de manifestaciones contra los invasores soviéticos y sus esbirros y, más tarde, contra los fundamentalistas, y la implacable denuncia de su traición y de los terribles crímenes cometidos. Como consecuencia de la lucha y de la campaña antisoviética, los soviéticos y sus seguidores condenaron a RAWA a la aniquilación, y los fundamentalistas islámicos descargaban su ira en esta organización por las ideas prodemocráticas, prolaicas y antifundamentalistas.

La actitud intransigente de RAWA contra estos dos enemigos del pueblo le ha costado cara, y da fe de ello el asesinato de la líder fundadora y de un gran número de activistas clave. RAWA, empero, a pesar de los golpes mortales recibidos, seguimos lealmente en pie y continuamos manteniendo nuestros principios.

Con el propósito de propagar nuestros puntos de vista, deseos y objetivos, y de concienciar a las mujeres afganas sobre sus derechos y potencialidades, RAWA creó en el año 1981 una revista bilingüe (persa/pashtún) Payam-e-Zan (Mensaje a las Mujeres). La publicación de esta revista se ha estendido y están apareciendo ejemplares en inglés y urdu para quienes no hablan ni persa ni pashtún.

Desde el ocaso del régimen soviético en 1992, el foco de la lucha de RAWA ha estado centrado en la oposición a las políticas criminales fundamentalistas y ultrafundamentalistas, y en oposición a las atrocidades cometidas contra el pueblo afgano por parte de los talibán y su increíble y particular orientación ultramachista, chauvinista y misógina.

Pese a la política desafiante contra RAWA, estamos llevando adelante un gran trabajo social y de consuelo entre las mujeres y los niños y niñas inimaginablemente traumatizados.

Desgraciadamente, no contamos por ahora con el apoyo de ONG internacionales, y así las cosas, en estos momentos, nuestros programas sociales se han reducido sumamente por falta de fondos.




Una oportunidad para la izquierda




Una oportunidad para la izquierda.-

Carlos Carnicero


Todavía no hay un diagnóstico preciso de la crisis económica. Los economistas más confiables citan la gran depresión que empezó con el pánico bursátil de 1.929 como referencia más próxima de lo que está ocurriendo. El sistema financiero se hunde por sus propios excesos. Es un enfermo agotado porque ha digerido demasiados beneficios sin calcular los riesgos. Hay muchas lecturas de lo ocurrido.

Dependen, fundamentalmente, del espacio ideológico desde donde se practican. Pero la realidad indiscutible de que el mercado necesita controles se está imponiendo. Las primeras reacciones positivas se han producido cuando el estado ha irrumpido en la economía de mercado. ¿Quién iba a pensar hace sólo unos meses que la banca privada del Reino Unido iba a reclamar un proceso de nacionalización?

Lo cierto es que ha quedado desacreditado el dogma de que el mercado, por sí mismo y en la globalización, tenía sus propias vigilancias, al margen de los poderes políticos, para autorregularse de una manera responsable. Estamos asistiendo a lo que se convertirá en un formidable debate ideológico que revisará los axiomas establecidos con la caída del Muro de Berlín y el derrumbe del socialismo soviético. El estado recupera el prestigio perdido.

Ronald Reegan y Margaret Tacher consiguieron imponer el credo neoliberal y desacreditar los restos del naufragio de la izquierda. La socialdemocracia tuvo éxito después de la segunda guerra mundial en parte como baluarte de defensa contra la extensión del comunismo. La URSS fue determinante en la victoria de la gran guerra y se expandió hacia el oeste amenazando el corazón de Europa. Había que poner barreras a la prolongación de su influencia en las democracias occidentales. El capitalismo tuvo que aceptar algunas concesiones. Incluso la doctrina social de la Iglesia Católica era una respuesta progresista para detener el avance del comunismo.

Desaparecida la amenaza, las concesiones se hicieron innecesarias y se produjo un enorme movimiento reaccionario en el que el dinero y el beneficio justificaban cualquier apuesta. La Iglesia revertió los avances del Concilio Vaticano II porque el Papa polaco había conseguido vencer al comunismo. Ya no era necesario ofertar disimulos.

Los ejecutivos sustituyeron a la propiedad en las empresas, dictaron sus propias normas y se apropiaron de los beneficios mediante sueldos escandalosos y bonificaciones que primaban el riesgo. Si las cosas salían mal, entonces salían por la puerta de atrás con las carteras llenas por los blindajes económicos que ellos mismos habían establecido. Su consigna para los demás fue siempre moderación salarial. Ellos eran la excepción de la regla. Eran los elegidos. La casta de los intocables en la economía de mercado. Ahora celebran las quiebras que les han permitido retirarse millonarios.

Han sido años muy duros para una izquierda desorientada. La globalización, como fenómeno imparable de conexión de mercados y capitales a escala planetaria, ha trabajado a favor del credo liberal. Si desaparecían los estados como contenedores precisos de la actividad económica, la autoridad política también se difuminaba. Las fronteras desaparecieron excepto para buscar paraísos fiscales y tener a mano la deslocalización como amenaza para abaratar los costes y los salarios.

Todo se ha caído como un inmenso castillo de naipes. Ahora quienes impedían al estado cualquier regulación se han hecho socialistas. Pero sólo durante el periodo de tiempo imprescindible para salvar el mercado. Y como instrumento para recuperar el control cuando los destrozos sean reparados por los estados con el dinero de los contribuyentes.

Lo ocurrido representa una excelente oportunidad para la izquierda de todo el mundo. No se trata de ejecutar una revancha sino de volver al equilibrio entre la iniciativa privada y la regulación del estado. Recuperar el papel del estado como elemento redistribuidor de la riqueza, requilibrador de las diferencias y motor de un crecimiento razonable que no ponga en riesgo el sistema.

La izquierda necesita rearmarse ideológicamente y renovar los principios de la socialdemocracia. Recuperar la política impositiva como el factor de equilibrio entre los que más ganan y los que menos tienen. Pero esta ofensiva no puede esperar a que los mercados estén tranquilos porque el poder mediático y político de los planteamientos neoliberales pretenderán que lo ocurrido sólo ha sido una purga imprescindible para que el sistema siga creciendo. Hace falta un liderazgo político e intelectual que deje claro que la ayuda del estado es condicional y se aplica sólo para que las cosas vuelvan a ser diferentes.



|



17 noviembre 2008

PERFIL DE BARACK OBAMA.Un sueño hecho realidad .



Barack Obama escribió un renglón de la historia al resultar elegido en las urnas el primer presidente negro de Estados Unidos y hacer realidad así el sueño del líder de los derechos civiles Martin Luther King.

"Sueño con que mis cuatro hijos vivan un día en un país donde no se les juzgue por el color de su piel", dijo hace 45 años King en un EEUU muy distinto, en el que la posibilidad de que un negro llegara a la Casa Blanca parecía imposible de alcanzar.
El senador demócrata por Illinois, de 47 años, famoso por su temple calmado, del que ha hecho gala una y otra vez durante su larga campaña hacia la Presidencia, encarna como nadie el sueño de reconciliación en un país con profundas heridas raciales.
Su talante conciliador quedó de manifiesto durante la convención nacional del Partido Demócrata en Boston, en 2004.
"No hay un EEUU blanco y un EEUU negro, sino los Estados Unidos de América", dijo entonces, en un discurso esperanzador que lo catapultó a la esfera política nacional.
La historia del candidato presidencial demócrata es, como él bien dice, "poco convencional".
Nacido en 1961 en Hawai, es hijo de Stanley Ann Dunham, una antropóloga nacida en Kansas, y de Barack Obama Sr., un economista keniano educado en Harvard, ambos ya fallecidos.
El matrimonio se separó cuando él tenía dos años y sólo vería a su padre una vez más durante una visita de éste a EEUU.
Su madre volvió a contraer matrimonio con Lolo Soetoro-Ng, un ciudadano de Indonesia, donde Obama pasó varios años de su infancia antes de regresar a Hawai a los diez años para vivir con sus abuelos maternos y tener acceso así a una mejor educación.
Su abuela, Madelyn Dunham, que falleció el lunes en Hawai a los 86 años debido a un cáncer, fue una de las presencias más importantes de su vida, la mujer que, según él dice, se sacrificó por él una y otra vez y quien lo quiso "más que a nada en el mundo".
Pese a que sus abuelos lo criaron en un ambiente estable, Obama sufrió una fuerte crisis de identidad durante su adolescencia, que estuvo marcada no sólo por una destacada trayectoria escolar, sino también por años de rebeldía y escarceos con las drogas.
A esos años le siguió una selecta formación en las universidades de Columbia y Harvard, una etapa como profesor y defensor de los derechos civiles en Chicago, su elección como senador estatal y su desembarco como senador en Washington en 2004.
Ayudado por su carisma, se granjeó una popularidad similar a la de una estrella del rock que lo ayudó a atraer a sus mítines a decenas de miles de personas.
Sus rivales políticos trataron de utilizar sin éxito ese poder para arrastrar a las masas para presentarlo como una simple "celebridad" con mucha facilidad de palabra y escasa preparación para los desafíos del poder.
El autorretrato que él mismo perfiló durante los largos meses de campaña proyectó una imagen bien distinta: la del paladín del cambio en un país que lo pide a gritos y defensor de una clase media venida a menos durante la impopular presidencia de George W. Bush.

Los observadores mencionan con frecuencia que el secreto de su éxito obedece a un arma rudimentaria: el poder de la palabra.
Obama asegura no haberse percatado de su poder dialéctico hasta que participó en una marcha contra la segregación racial en la universidad y descubrió que había captado la atención de los asistentes tras empezar a hablar.
"Los congregados se quedaron callados y me miraban", recuerda en "Dreams from my father".
Su carrera política arrancó, curiosamente, con discursos que no conectaban bien con el público y en los que abundaban los detalles sobre sus programas.
No sería hasta 2004, durante su campaña al Senado, cuando introdujo los elementos de "esperanza, cambio y futuro" que tiñen la entusiasta retórica que tan buenos resultados le ha dado.

Lorca, otra vez (Artículo de José Antonio Gurriarán)


Conocí a Manolo Fernández Montesinos al inicio de la transición, me reúnia con el y otros demócratas en un chalecito que tenía en el distrito madrileño de chamartín y le oí en un mitín que asustó a José María Gil Robles -sorpresivamente asistió a él-cuando calificó a Fraga de "catástrofe nacional" y profirió frases muy duras contra el centro y la derecha política, que parecian desentonar con su porte profesoral.
Era tan buen orador como conversador, culto, mordaz y agresivo, y ya entonces estaba dedicado en cuerpo y alma a la vida y la obra de su tio Federico García Lorca, asesinado por los falangistas en el barranco de Viznar, un día después del asesinato de su padre, el alcalde socialista de Granada.
Con el crítico de cine y guionista Miguel Rubio y otros amigos de Fernández Montesinos, visité una casa de campo de su familia, situada entre Guadalajara y Madrid, en la que guardaba como un tesoro, unas manualidades preciosas hechas por García Lorca para alguna de sus obras teatrales. Posiblemente para llevarlas de pueblo en pueblo con La Barraca.
Eran pequeños escenarios elaborados minuciosamente, por el poeta y dramaturgo con recortes de papel de cartulina y cartón, en los que figuraban todos los elementos teatrales imprescindibles a la escena: telón, mobiliario, cabina del apuntador, decorados, actores...Eran tan sencillos que parecían la obra de un niño nacido para el arte.
Fernandes Montesinos abandonó pronto y con tensiones la política y se dedicó, casí en exclusiva, a la divulgación de la vida y obra lorquiana a través de la Fundación García Lorca, que presidió hasta hace 2 años. Lo hizo muy bien y la última vez que lo vi y entrevisté fue en el centro Cervantes de Lisboa, a donde llevó una magnifica exposición itinerante sobre su tio.
Es de agradecer la decisión de los herederos de Lorca, de acceder a su exhumación una vez que lo ordena la judicatura y que, junto con él, están sepuntados otros republicanos cuyos familiares expresaron sus deseos de buscarlos y enterrarlos dignamente en otro lugar. Debe aceptarse también, la legítima decisión de los Lorca de que, una vez que una vez se confirme donde reposan sus restos y se hagan las averiguaciones sobre detalles desconocidos de su muerte, se le deje para siempre en el mismo lugar.
Menos aceptables son las declaraciones de Fernández Montesinos, de que podía recurrir la exhumación porque, en su criterio "sería una profanación". Ni el término parece el adecuado, ni creemos que el sobrino del poeta tenga capacidad jurídica para impedir que se sepa lo que desean y tienen derecho a saber la mayoria de los españoles, muchos de los cuales podrían desvelarse con la exhumación. Además, el poeta y las circunstancias de su muerte son patrimonio de la historia y de la Humanidad.

Importantes medidas de alcance social y de fomento de empleo adoptadas por el gobierno socialista.



Las medidas económicas que tomará el gobierno , serán muy importantes desde mi punto de vista, de apoyo a los más desfavorecidos y de carácter marcadamente social, que consistirán fundamentalmente en los siguientes puntos:

El gobierno concederá una moratoria de 2 años a los parados en el pago de la mitad de su cuota hipotecaria, hasta un máximo de 500 € mensuales, a partir del 1 de enero de 2009, además de otras medidas de carácter fiscal y laboral. Esta medida parece ser, según dio Zapatero en la rueda de prensa, que puede beneficiar a unas 500.000 familias y supone el aplazamiento de la obligación del pago del 50% de la cuota mensual hipotecaria durante 24 mensualidades, mientras que las cantidades aplazadas -el otro 50% de la cuota, se compensarán a partir de enero de 2011 mediante su prorrateo entre las mensualidades que resten para la satisfacciòn de la hipoteca, con el límite máximo de 10 años.

En caso de que finalmente las familias no puedan satisfacer el resto de la cuota aplazada, Zapatero señaló que el Estado garantizará estas cantidades a través del Instituto de Crédito Oficial.

Los beneficiarios deberán estar parados o pasar a estarlo con anterioridad a 1 de enero de 2010 y tener derecho a prestación o ser trabajadores autónomos con cargas familiares que hayan cerrado su negocio o acrediten pérdidas que reduzcan sus ingresos a tres veces el IPREM, así como pasar a ser pensionistas de viudedad con cargas familiares. Además se debe ser titular de una hipoteca concertada antes de 1 de septiembre de 2008 y por un importe inferior a 170.000 € y por supuesto solo en el caso de adquisición de vivienda habitual o primera vivienda, cifra que parece razonable dado que se encuentra por encima de la hipoteca media, lo lógico es apoyar a los sectores sociales con más dificultades, no para aquellos que pueden pagar su hipoteca aunque les cueste algo más, y en palabras de Zapatero que resaltó " No dudaré de apoyar a las familias con problemas, frente a la elección de irme un 0,5 % del PIB en el deficit"ya que el deficit se puede corregir con el tiempo pero no la situación de "drama" de las familias.


También se prorrogarán en 2 años, hasta un total de 6, la fecha de vencimiento de las cuentas de ahorro vivienda, pero se mantendrá en cuatro la posibilidad de practicarse deducción.


Rebajas en el tipo de retención, para los que obtengas rentas del trabajo inferiores a 33.00o € anuales y que estén pagando su vivienda habitual con financiación ajena que así lo soliciten. Disminución en 2 puntos en el tipo de retención que beneficiará en torno a 3,5 millones de contribuyentes, que tendrán a su disposición en torno a 2000 millones de euros de liquidez de forma anticipada, es decir más renta disponible para las familias.


Zapatero anunció que estas medidas no se deben considerar como las últimas, ya que se pueden producir nuevas iniciativas, en el orden de que las familias con más dificultades tengan apoyo y ayuda, decisiones que le alabamos los ciudadanos/as y trabajadores/as de este pais.

07 noviembre 2008

Bienvenidos!!


Quiero empezar este Blog con algunas frases del cantautor Joaquín Sabina, genio y figura, al que admiro desde mi juventud. Intentaré ser muy clara, irreverente si es necesario con mis escritos de opinión, como él, con las letras de sus canciones; pero sobre todo seré amiga de mis amigos que es lo que más me importa.

Sed bienvenidos!! y gracias por estar aquí:

*Yo amo el alcohol y las drogas, pero detesto a los borrachos y a los drogadictos.

*Mi plan es envejecer sin dignidad. Seré uno de esos viejos ridículos que se tiñen el pelo y van a las discotecas a corretear jovencitas.

*Yo no soy equilibrado ni tranquilo; llevo una vida enloquecida.

*Por suerte existe el Arte. Si no, seríamos asesinos en serie, violadores y degenerados.

*Pelearé hasta el último segundo y mi epitafio será: No estoy de acuerdo.

*Lo que más me molesta en mi vida es saber que mi madre se acostaba con un policía.

*Los gimnasios están llenos, las librerías siguen vacías.

*No existe una vida mas lujosa que la de vivir sin teléfono y coche.

*Los vicios de sexo no son vicios.

*Soy muy aprensivo, me masturbo con preservativo por que hay mucho SIDA.

*Tengo afición a ser amante.

*Mi única creencia es en la Diosa Razón.

*Los hombres engañan más que las mujeres; las mujeres, mejor.

*La poesía huye, a veces, de los libros para anidar extramuros, en la calle, en el silencio, en los sueños, en la piel, en los escombros, incluso en la basura. Donde no suele cobijarse nunca es en el verbo de los subsecretarios, de los comerciantes o de los lechuguinos de televisión.

*A menudo los labios más urgentes no tienen prisa dos besos después.

*Lo único que le debemos a Colon es que trajera el tabaco a España.

*Bailar es soñar con los pies.

*Yo siempre quise ser Peter Pan, y a basa de irresponsabilidad lo estoy consiguiendo.*Hay que condenar todas las muertes, incluso la natural.

*Estoy escribiendo mas que nunca, supongo que es por que follo menos que nunca.

*Para los grupos españoles que cantan en ingles debería existir la pena de muerte.

*Soy muy mal novio, un pésimo amante y peor marido. Pero un estupendo amigo.